Parecidos Razonables 23

|

Como llevamos sin actualizar  desde el lunes, ¿qué tal una de Parecidos Razonables? 

Sí, es verdad, esta sección tenía que estar a pie de blog todas las semanas, que además hay material de sobra. Pero bueno, este verano me he propuesto muchos proyectos y... la verdad es que no estoy llevando a cabo ninguno, a ver si me pongo las pilas ahora que empieza Agosto.

De todas formas, hoy traigo el parecido más reciente que he encontrado, algún detalle tenía que haber por mi parte. Una de las canciones es One Minute in Heaven, de la pareja Sunbeam, producida en el 2001 (no sé por qué, pero me da la sensación de ser más antigua). La otra es Destination Paradise, de Nebulus, tres años más reciente y sospechosamente parecida a la primera. Podríamos perfectamente estar ante un caso de Parecidos Lamentables. Ahí os dejo con las dos:

No sé si me parece más antigua por el cutre-videoclip...


Shakti y la fusión

|
A lo largo de la historia de From Music, en más de un momento os hemos hablado sobre temas relacionados con el concepto actual de "fusión musical". Pues bien, hoy os quiero presentar al primer grupo a nivel internacional que comenzó con la ahora tan extendida moda de fusionar el estilo denominado como 'world music' (el cual engloba la música folclórica, popular y étnica de los diferentes lugares del mundo) con el jazz. Su nombre es Shakti.





Shakti es una grupo que en concreto, dentro de este genero denominado 'world music', fusionó la música tradicional india con diferentes elementos del jazz. El líder de este grupo fue uno de los mejores guitarristas a nivel mundial y muchas veces comparado con Paco de Lucia, el inglés John McLaughlin.

Y como podéis ver, hablo en pasado de este grupo porque he de deciros que se disolvió hace ya bastante tiempo, en 1977, poco después de su formación en 1975. Su discografía se reduce a tres álbumes, Shakti, A Handful of Beauty y Natural Elements, la cual a pesar de ser corta, no tiene el menor desperdicio.

El pulpo Paul... ¿azar o algo más?

|
'El querido pulpo Paul' en España, o más conocido como 'El maldito pulpo Paul' en Holanda y Alemania, se ha convertido en todo un fenómeno mediático digno de estudio.

Resulta que este octópodo residente en un acuario de Oberhausen, Alemania, ha sido capaz de predecir el resultado de todos los partidos del Mundial 2010 de Sudáfrica en los que jugaba Alemania, además del resultado del partido de la final entre Holanda y España, sin error alguno.

De todos es conocido que los pulpos son los animales invertebrados más inteligentes del reino animal, o al menos eso dicen, porque no tengo yo del todo claro cómo se evalúa la inteligencia en un animal (si le das una orden y te hace caso, como un perro, ¿es inteligente o es tonto? Para mi tonto, abierto queda el debate). Sin embargo, nadie había hablado de las capacidades de predicción de este tipo de animales. Hay gente que lo considera simple azar, aún así, la probabilidad de que haya acertado todos estos resultados por puro azar es muy baja. De hecho, hagamos un cálculo rápido para saber realmente cuan baja es esa probabilidad.

Sabemos que en un partido de fútbol se pueden dar tres resultados: Que gane un equipo, que pierda, o que empate. Es decir, hay un 33% de probabilidades de acertar el resultado de forma aleatoria. Sin embargo, cuando en un mundial comienzan las eliminaciones directas (octavos, cuartos, semifinal y final), sólo puede haber dos resultados posibles: Que gane un equipo o que gane el otro. Es decir, queda desechada la posibilidad de empate, y por lo tanto hay un 50% de posibilidades de acertar de forma aleatoria.

En cuanto a las predicciones de Paul, teniendo en cuenta que hay 3 partidos durante el mundial, los de la fase de grupo, en los que se considera el empate, y por lo tanto, hay un 33% de posibilidades de acertar, y que hay cinco partidos de eliminaciones directas, considerando el partido del tercer y cuarto puesto, en las que hay un 50% de posibilidades de acertar de forma aleatoria, tenemos que la probabilidad total de haber acertado todos los resultados de forma aleatoria es:

Probabilidad = 0.3 x 0.3 x 0.3 x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 = 0.084%

0.084% es una probabilidad realmente baja para que el pulpo haya sido capaz de acertar todas sus predicciones por azar. Pero.. ¿cómo ha podido acertarlo si no ha sido por azar? Quién sabe...

Eso sí, he de deciros una cosa, esto no me sorprende. Yo hace ya bastante tiempo que tengo un peluche de un pulpo en el lugar donde estudio. Mucha gente al entrar y verlo me preguntaba "¿Que hace aquí un peluche de un pulpo?". Creo que a partir de ahora no hará falta que les explique la razón de porqué ha estado ahí durante tanto tiempo... y menos si os digo que he tenido bastantes exámenes tipo test...

Y para terminar, aquí os dejo con una canción que le ha dedicado La Banda del Capitan Canalla a este fenómeno mediático.

Cat Stevens

|
Tal y como os prometí, hoy os voy a hablar de Cat Stevens, el nombre artístico de Yusuf Islam, un británico nacido de madre sueca y padre greco-chipriota. Este artista, que vendió millones de discos entre los años 60 y 70, se convirtiría en toda una estrella del pop-rock de su tiempo.



Sin embargo, hoy no os vengo a hablar de su carrera musical, sino de otras de las facetas que han caracterizado a este músico, la cual ha sido su conversión al Islam. El nombre original de Yusuf Islam era Steven Demetre Georgiou (el nombre artístico de Cat Stevens viene porque su novia le decía que tenía ojos de gato). La razón de este cambió de nombre fue su conversión al Islam que os paso a contar a continuación.



Todo comenzó durante unas vacaciones de Stevens en Marruecos en los años 70, durante las cuales escuchó por primera vez el sonido del Adhan, que es como se conoce a la llamada a la oración que se realiza desde las mezquitas. En ese momento quedó completamente prendado de ese sonido, y más aún del hecho de que estuviese dedicado a Dios, algo que le chocó enormemente, y que le hizo comenzar a interesarse por todo lo que rodeaba el Islam.

Sin embargo, lo que le hizo convertirse definitivamente al Islam fue la experiencia que vivió en 1976. Al parecer en esas fechas tuvo lugar un suceso en las costa de Malibú, Califronia, en el que estuvo a punto de morir ahogado. En uno de esos momentos de desesperación en los que se veía muerto, gritó con todas sus fuerzas "Oh Dios! Si me salvas, a partir de ahora trabajaré para ti", y justo en el momento en el que terminó de decir esas palabras, soprendentemente apareció una gran ola que lo llevó sano y salvo hasta la orilla.



A partir de ese momento decidió convertirse al Islam y dejar de lado la música comercial, para dedicarse exclusivamente a 'componer música para Dios', como el mismo decía. Sin embargo en 2006 decidió volver a los escenarios con su nuevo disco 'An Other Cup', para posteriormente sacar en 2009 su álbum más reciente hasta la fecha, 'Roadsinger'

The Tremeloes (vs The Beatles)

|
Después de un tiempo de ausencia justificada, o no, según se mire, tengo que deciros que... ¡Estoy de vuelta! ¿Es algo temporal? Quien sabe... aparezco, desaparezco... ya sabéis como van estas cosas, pero no os podéis quejar, porque sea como sea, siempre quedareis en las buenas manos del resto del equipo de From Music y de sus posts, como el anterior en el que Didris nos hacía disfrutar con Ennio Morricone.

Hoy, para recompensaros por dicha ausencia, os vengo a hablar de The Tremeloes, un grupo británico de rock formado en 1958 en Dagenham, un barrio del este de Londres y que hoy en día todavía continúan tocando.



Los entusiastas de los Beatles habrán reconocido rápidamente a este grupo, ya que se trata del grupo músical que protagonizó junto a los Beatles una de las más famosas anécdotas de la historia musical.

Resulta que en 1962, cuatro años después de la formación de The Tremoles, y dos después de la formación de los Beatles, la discográfica británica Decca comenzó a buscar un nuevo grupo que lanzar a la fama. Al final de este proceso de selección se quedaron dos bandas que competirían entre sí para ver cual sería la seleccionada. Estas dos bandas fueron The Tremoles y The Beatles. Pues bien, finalmente la banda que seleccionó la discográfica fue The Tremoles, ya que consideraron que tenían un mayor talento y un futuro bastante más prometedor que los, por aquel entonces desconocidos, Bealtes. De hecho se dice que algunas de las personas encargadas de realizar esta elección menospreciaron bastante el talento de los Beatles con sus comentarios a lo largo de la toma de decisión. Me gustaría saber que pasaría por sus cabezas años después viendo el éxito que habían cosechado ese grupo que ellos desecharon unos años antes y que podría haberles hecho tremendamente millonarios.

Pero no os creáis que la historia termina ahí, porque un año más tarde, cuando Decca publica el primer álbum de The Tremoles, resulta que decidieron que este álbum contendría una versión de la famosa canción Twist and Shout de los Beatles, canción que se convertiría en su día en la canción más famosa de The Tremoles. Irónico cuanto menos.



Posteriormente, en 1967, de nuevo tomaron una canción de otro artista, en este caso Cat Stevens, llamada "Here comes my baby", y que de nuevo sería un hit tremendo.



Y con este tema os dejo por hoy, ya que en el próximo post os hablaré de este tal Cat Stevens, un tipo curioso donde los haya... ¡Hasta luego!

Il Maestro Morricone

|
Reaparezco a lo David Copperfield tras un largo periodo sin postear con algunas melodías que seguro que le sonaran a la mayoría. ¡Y no es para menos! porque mi post de hoy está dedicado a uno de los compositores más prolijos e influyentes de la historia del cine...don Ennio Morricone.

Con ochenta y un años, este italiano nacido en Roma es el padre de bandas sonoras de películas de la talla de : "El bueno, el feo y el malo", "La muerte tenía un precio", "Por un puñado de dolares" o "Érase una vez en América". En realidad la carrera de Morricone es tan apabullante que desde 1961 ha puesto sonido musical a mas de 400 filmes. Sería muy aburrido nombrar la décima parte de ellos pero para los que quieran saber un poco más acerca de su carrera y vida aquí les dejo el enlace a su pagina oficial:

http://www.enniomorricone.it/

Previamente Morricone había trabajado en la radio y como arreglista y compositor de música para teatro. Y en una faceta menos conocida dejo su huella en algunas melodías para series de televisión. Yo me voy a quedar sólo con algunos fragmentos de lo que ha sido su obra más conocida.

Lo cierto es que el tándem que formaron él y el director Sergio Leone dio como resultado películas de gran calidad que serán recordadas tanto por su calidad de interpretación, con el bueno de Clint Eastwood como bandera, como por sus inconfundibles melodías obra de Morricone.



Incluso en sus ultimas cintas el director de culto Quentin Tarantino ha echado mano de la atmósfera que imprimen las composiciones de Morricone para poner la guinda a películas como "Kill Bill vol 1 y 2" o "Malditos Bastardos". Y recientemente en el festival "Rock in Rio Madrid 2010" la banda californiana de rock duro Metallica abría su concierto para un público de cerca de 48.000 fans con la canción "The Ecstasy of Gold", para mi una de sus mejores piezas perteneciente a la banda sonora de "El bueno, el feo y el malo" protagonizada por Eastwood. Esto es sólo para resaltar lo mucho y muy bueno que este genio de la composición ha hecho por la música.

¡Grande Maestro!




Parecidos Razonables 22

|

Después de darle un descanso previamente no anunciado a la sección, vuelvo hoy con el parecido más reciente. De hecho es de cuando me he despertado esta misma mañana.

Hay dos factores clave gracias a los que he llegado a este parecido. El primero ha sido pasarme esta temporada de exámenes el que quizás sea el juego no social más conocido de Wii: Super Mario Galaxy. Buen juego donde los haya, aunque bastante fácil para un Mario, todo sea dicho. He de decir también que el juego ya me lo había pasado a medias, y es que cuando te lo pasas con Mario tienes la opción de pasártelo con Luigi, cosa que no había hecho todavía.

El caso es que la canción del parecido se encuentra entre una de las que conforman la maravillosa banda sonora de este juego, que te acompañan en la búsqueda de las 121(x2) estrellas.

El otro factor ha sido la música que he oido nada más despertarme, una de las sintonías de Onda Cero, que es una variante corta de la que os voy a poner aquí.

Como el parecido no es completo, os indicaré cada minuto debajo del video:

Aquí empieza a partir del 0:59, pero en el 2:35 alcanza el cúlmen en cuanto al parecido


Oh casualidad, aquí también empieza en el 0:59

Y como bonus, os dejo con otro parecido de la canción del videojuego, en este caso con la cabecera de una de las series documentales míticas española: El hombre y la Tierra.

Podría aparecer en el 0:59, pero no, es en el 0:37

P.D.: Está claro que los compositores de la banda sonora de Super Mario Galaxy son más españoles que japoneses ; )