Musica Catalana (I): Dusminguet

|
Últimamente están surgiendo una cantidad increíble de grupos catalanes, todos ellos de una gran calidad, que están heredando el sonido de la rumba catalana a la par que lo renuevan fusionándolo con otros estilos musicales. La ola de estos grupos musicales es de tal tamaño, que no os puedo hablar de todos ellos en único en post. Es por ello que me he propuesto daros a conocer poco a poco parte de estos grupos recién nacidos en una serie de futuras entradas en nuestro blog que comienzo hoy con uno de los conjuntos más veteranos, Dusminguet.

Dusminguet se formó en 1995 en la localidad barcelonesa de La Garriga. A lo largo de su carrera han publicado tres álbumes, (Vafalungo (1998), Postrof (2001) y Go (2003)) cuyos títulos fueron tomados de un graffiti que encontró el cantante del grupo Joan Garriga, en el que se podía leer 'Go-Postrof-Vafaldungo'.

Posteriormente, en 2004, al poco tiempo de la publicación de su último álbum, se separaron y sus componentes comenzaron carreras musicales independientes. Detrás de esta separación reside un hecho trágico, como fue el fallecimiento del bajista del grupo, Carlos Rivolta, tras un accidente mortal en el Bar Kronos de la ciudad mexicana de Guadalajara en 2002, país en el que estaban realizando una gira para presentar su música.

Como homenaje a Rivolta, el 11 de septiembre de 2002 el grupo estuvo tocando durante más de 12 horas en La Rambla del Raval de Barcelona.

Para que disfrutéis de su legado musical, aquí os dejo dos de sus muchos temas. En este primero se puede observar la fusión de la rumba catalana con la cumbia colombiana.



Mientras que en este segundo se observa la fusión de la rumba catalana con el reggae y la música africana

0 comentarios:

Publicar un comentario