¿Cultura o Negocio?

|

Esta mañana he leído en el periódico un dato bastante curioso e irritante que me gustaría compartir con todos vosotros, ya que está muy relacionado con la música, concretamente con la española; y con una de las sociedades que más polémica genera entre la opinión pública, la SGAE. Os dejo con la cita:

"Sólo 2000 de los 94000 socios de la SGAE lo son de pleno derecho, dicen los agraviados. El 1,73% de los socios se reparte del 75% del pastel. Hay un 60% que no cobró jamás. Únicamente el 4% percibe una cantidad mayor que el salario mínimo."

Vemos que el dinero que nos imponen pagar por cualquier elemento electrónico capaz  de contener propiedad intelectual se reparte así de bien entre los artistas. Supongo que en ese 1,73% irá a aquellos más famosos y que apoyan públicamente el canon, en diversos medios y anuncios. El resto de artistas, que por desgracia no tengan una imagen pública, se tendrán que comer los mocos mientras ven cómo la SGAE compra un palacio en Boadilla con su dinero (más que suyo, el de todos los españoles).

Pero bueno, ante situaciones así, siempre hay que buscar el lado bueno, que al menos algunos se llevan Más que nada, como esa genial samba de Sergio Mendes:

Daler Mehndi

|
Daler Mehndi (1967) es un cantante indio de bhangra. El bhangra es un tipo de música india que mezcla el techno y el house con música tradicional de ese país. Desde 1995 ha grabado muchos álbumes en la india y actuado en numerosas películas de Bollywood, convirtiéndose en un personaje bastante famoso por aquellas tierras. Posteriormente ha hecho diferentes tours por EEUU que ha conseguido aumentar su fama internacional. A nosotros llegó hace unos años gracias a su canción Tunak Tunak Tun que se convirtió en un fenómeno en internet. La primera vez que uno la ve, le resulta bastante graciosa, sobre todo por “lo currado” que esta el videoclip. Viéndola es normal comprender el porqué de esa fama. (Lo peor de todo es que después de escucharla se te queda esa melodía resonando en la cabeza para el resto del día…)

He de decir, que Daler Mehndi también ha tenido algunos problemillas con la justicia. Se le acusó de introducir emigrantes ilegales en Canadá haciéndoles pasar por músicos. La verdad es que desconozco como terminó el tema, pero el siempre lo negó. Además ha creado una asociación benéfica que lleva su nombre en Delhi para proteger la naturaleza de esa zona del país.

Os dejo aquí su famosa canción Tunak Tunak Tun y otra que a mí me gusta bastante más: Shaa Ra Ra



Mack the Knife

|
Mack the Knife es una de las canciones más famosas de la historia. La música de esta canción fue compuesta por Kurt Weill y su letra por Bertolt Brecht para un musical llamado “The Threepenny Opera” que fue un gran éxito en su día, en 1928. A partir de ahí empezó a crecer la fama de esta canción hasta nuestros días.

El primero que la introdujo en EEUU como gran éxito musical fue Louis Armstrong en 1956 Sin embargo, con quien alcanzo la mayor fama fue con Bobby Darin en 1958. Como anécdota cabe destacar que Dick Clark recomendó a Bobby que no incluyera esta canción en su álbum porque era una canción que provenía de la opera y podría no gustar a sus seguidores, más cercanos al rock & roll.

El siguiente grande en versionar esta canción fue Frank Sinatra junto a Jimmy Buffett. Personalmente es mi preferida, creo que es quienes le dan una mayor fuerza a este tema. En la época más actual muchos artistas también han querido hacer versiones de este famoso tema. Siguiendo con el estilo de Frank Sinatra, Michael Bublé incluyo esta canción en uno de sus álbumes. Los entendidos dicen que dio un cambió radical a la canción, aunque a mí no me lo parece. El estilo es muy parecido al de la versión de Frank Sinatra. Por último, como no podía ser de otra manera, el gran Robbie Williams también ha interpretado esta canción en uno de sus álbumes.

Os dejo los vídeos de las diferentes versiones:

Louis Armstrong:



Frank Sinatra:



Michael Bublé:




Robbie Williams:

Baby, Baby, Baby...

|
Make The Girl Dance es un grupo de música electrónica de Paris. Pues bien, el grupo ha decidido promocionar la canción "Baby, Baby, Baby" de su nuevo album de esta forma: paseándose las tres componentes del grupo (Mathilde, Sarah y Marine) desnudas por las calles de París... dicen que no tiene truco...

Boom Boom Style

|
Hoy vengo con una mezcla curiosa, rock con música electrónica. La idea es similar a cuando surgió Rage Against The Machine que mezclaron rap con rock. Estos chicos, como habréis imaginado, son japoneses, y se llaman Boom Boom Satellites. Merece la pena escucharlos. Juzagadlo por vosotros mismos. Tanto creo que merece la pena que os pondré tres videos.

El primero es un videoclip del grupo, el segundo una canción de uno de sus álbumes, y el tercero un video musical de la pelicula "Ghost In The Shell" de 1997.







¡Que disfruteis con toda esta caña que le dan a su música!

Reflexiones en Trance: Esto es Madrid

|

Vuelvo un día más con Reflexiones en, y de nuevo con mi estilo predilecto, el Trance. Espero cambiar de estilo para la próxima entrada de esta sección, pero la canción me venía como anillo al dedo con el tema. También espero, y me lo guardo como proyecto temprano, explicaros un poco los diferentes estilos de música electrónica, que nunca viene mal que se conozcan las cosas más allá del mal llamado "techno".

Llevaba pensando sobre esto hace mucho tiempo, y me apetecía escribir sobre ello, pero siempre se me olvidaba, así que aprovecho ahora que me he acordado. Además, me apetece escrbirilo con un aire soñador y algo exagerado, para dar más énfasis a la lectura.

Madrid, la ciudad del progreso y la tolerancia, donde conviven personas de muchas razas y diversos estilos en completa armonía y respeto entre sí, ciudad del arte y la cultura, donde todo el mundo se sentirá integrado al llegar a ella. Madrid, una ciudad optimista.

Así se vende Madrid al exterior, así es como aparece en las noticias y en los anuncios de la tele, en los carteles de la calle y en los artículos de revistas y periódicos. Así es como me la habían vendido a mí, que de niño iba a visitar a mis abuelos aquí, y en donde había pasado grandes momentos. Esta es la idea con la que vine nada más llegar a vivir aquí, y así veía Madrid, una ciudad donde siempre brilla el sol, donde te encuentras miradas amables, sonrisas alegres, niños jugando, chicas guapas...una ciudad en la que incluso iban a hacer nuevos y más parques, construían altas torres que le otorgaban una imagen más moderna y era una de las posibles sedes de las Olimpiadas...así veía Madrid.

Hasta que me dí cuenta poco a poco, que quizás Madrid no fuera la ciudad que tanto hacían ver, que quizás esa ciudad tan solo estaba en mi mente, inducida por engañosos anuncios y enmascaradas opiniones, así como por falsos testimonios y vagos recuerdos de la infancia. ¿Sería Madrid entonces la ciudad del engaño, de las caras largas, de las sombras, del pesimismo?

No, quizás Madrid no sea para tanto, pero sí se que desde luego, no es como la quieren hacer ver a los de fuera, no es esa ciudad grandilocuente en la que a todos nos gustaría desarrollar nuestra vida. Madrid es una cuidad de individualismo y pasotismo, donde no existe el prógimo y donde cada uno desarrolla su frenética actividad sin importarle nada de lo que ocurra a su alrededor. De ello que se hable de "tolerancia" cuando en verdad lo que hay es pasotismo. Una ciudad que por mucho que se modernice en algunas zonas, seguirá teniendo desperdicios e inmundicia en otras. Ciudad que auna la más sofisticada élite cultural y desarrollada tecnología y las más desdichada delincuencia y desafortunada pobreza. Una ciudad de contrastes.

Con el paso del tiempo ha ido cambiando mi opinión sobre Madrid, y creo que hoy en día la veo más como de verdad es, descartando visones ultraoptimistas o ultrapesimistas. También he aprendido que no hay que dejarse llevar por imágenes ni confiar en exceso de habladurías ajenas. Madrid me ha hecho aprender mucho, y por ello es una de mis ciudades favoritas.

Y por fin os dejo con el tema correspondiente, en este caso he elegido This is New York, de un gran par de productores, Lange y Gareth Emery. No tenéis más que cambiar New York por Madrid y disfrutar de la música, que personalmente, me encanta:

Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo

|
Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo forman un grupo de jazz en cuya música se pueden encontrar grandes influencias del flamenco. La principal la vemos en los ritmos y compases que se utilizan como base de sus temas.

Carles Benavent
es un bajista catalán que ha tocado con gente como Paco de Lucia, Chick Corea, Miles Davis y Jorge Pardo. Con este último formó un grupo hace ya algún tiempo compuesto por seis miembros y que empezaron a experimentar con la fusión del flamenco-jazz. Finalmente el grupo se disolvió, pero al poco de la semilla del anterior grupo nació este trió, compuesto por Benavent (bajo), Pardo (saxofón) y Di Geraldo (batería).

De lo mejor en cuanto a fusión flamenco-jazz