Ska-P.... ¿Ska?

|
¿Qué decir de este grupo? Procedentes del barrio madrileño de Vallecas, el grupo fue formado en 1994. Sus letras siempre han sido unas letras reivindicativas de ideales anarco socialistas. Ska-p introdujo a gran parte de los españoles un estilo de música: el Ska. Tal ha sido el grado de asociación que hay gente que en cuanto dices Ska, te contestan Ska-p. Sin embargo he de decir que el estilo de de este grupo no es Ska, es Ska-Punk. Bien, me diréis todos: "¿Y que mas da Ska que Ska-Punk? ¿Cómo se diferencian?"

El parecido entre el Ska y el Ska-Punk no es tan fuerte como pudiera parecer. La diferencia primera que se observa en Ska-p es el protagonismo de las guitarras. Durante mucha parte de la canción llevan todo el peso de la melodía. Además son guitarras con tonos completamente rockeros cuya presencia resta importancia a instrumentos más característicos del Ska, como el órgano eléctrico o el saxofón. Si se fija uno más a fondo también puede notar una gran diferencia: el ritmo. El ritmo del Ska-Punk es un ritmo bastante rápido, más propio del Punk que del Ska (de ahí su nombre).

Los primeros discos de esta formación fueron discos con un gran contenido Ska-Punk. Sin embargo, poco a poco se han ido alejando de estos orígenes y se han ido acercando a melodías mas rockeras (¿más comerciales?).

Por lo que os he contado, creo que no es muy conveniente asociar música Ska a Ska-p. Si alguno de vosotros tiene curiosidad por la música Ska les invito a que visiten el blog, ya que próximamente iré dedicando alguna entrada a grupos de este estilo musical

Para terminar la actualización, os pongo aquí dos ejemplos de lo hablado: una canción tipo rock, "Mis colegas", y otra Ska-Punk, "El gato López" de Ska-p

Paolo Conte

|
Me gustaría inaugurar este blog dedicado a la música hablando sobre un gran músico como es Paolo Conte.

Paolo Conte nació el 6 de Enero de 1937 en una ciudad al norte de Italia llamada Asti. Se licenció en derecho en Parma, motivo por el cual se le conoce con el sobrenombre de "Avoccato" (abogado en italiano). Mientras estudiaba derecho aprendió a tocar el vibráfono, que es un instrumento parecido al xilofón que todos hemos tocado en el colegio alguna vez. Poco a poco se fue introduciendo en las bandas de jazz locales. Por aquella época componía algunas piezas con su hermano. Ahí comenzó su carrera

Compuso algunas canciones tan famosas como Azzurro" (cantada por Adriano Celentano e himno de la Selección Italiana de futbol durante algún tiempo), "Insieme a te non ci sto più" (Caterina Caselli), "Tripoli '69" (Patty Pravo) o "Genova per noi" (Bruno Lauzi). En 1974, además de compositor, debuta como cantautor, publicando su primer disco. Hasta el día de hoy su discografía la forma nada menos que 22 discos, entre los cuales es difícil destacar alguno en especial.

Todo el mundo que haya escuchado alguna vez la música de este gran compositor, se habrá dado cuenta de lo singular que es. Suelen decir de él que su estilo es parecido al de Jacques Brel (al que intentaré dedicar una entrada en el futuro), pero yo creo que el parecido con Brel es sólo superficial. Es una música profunda, que te hace reflexionar y muy rica en instrumentación. Siempre está acompañado de una gran cantidad de músicos con una calidad indudable. Por donde va, cuelga el cartel de "no hay billetes". A pesar de no ser un músico excesivamente conocido, tiene un público muy fiel. Yo tuve la suerte de verle este verano en Madrid en el Conde Duque, y he de decir que me impresionó bastante. Fue un concierto bastante largo (del que fue testigo entre otros Pedro Almodóvar) en el que enlazaba una canción tras otra sin dirigirse prácticamente al público.

Aquí os dejo una de sus grandes canciones tocada en directo, "Sotto le stelle del jazz":